Los protectores solares según el tipo de piel, ¿cómo elegirlos?

Los protectores solares según el tipo de piel, ¿cómo elegirlos?

Sabes, ¿cuál es tu fototipo de piel? Tener conocimiento del tipo de dermis te permite seleccionar el protector solar que se adecue a tu dermis para garantizar protección y cuidado de piel.

Por ello, el proceso de elección es fundamental y está centrado en aspectos o criterios que te ayudarán a elegir entre, un producto u otro que sirva y puedas incorporarlo inclusive al cuidado skincare

 

¿Qué son fototipos de piel?

Está dado por la capacidad que presenta  la piel para quemarse o presentar cambios en tonalidad ante la exposición del sol. Ten en cuenta, que su clasificación está dada en la escala de Fitzpatrick del 0 al VI.

Es necesario considerar, que el tipo de piel presenta susceptibilidades variables en base a los factores biológicos que inciden en la sensibilidad de la piel ante la luz solar, como lo son:

  • Melanina, un pigmento susceptible que absorbe los rayos UV e infrarrojos ante la exposición solar. Esté pigmento es un atributo peculiar de fototipos de la escala del IV al VI, lo que sirve de resguardo bajo exposición al sol.
  • Femelanina, originada por personas de tono oscuro que sirve, para proteger o cuidar la piel ante las emisiones de luz del sol.
  • Eumelanina, pigmento de pelirrojos ineficaz e incluso, perjudicial, ya que, produce exceso de radicales libres.

 

¿Cómo saber el fototipo de piel para usar bloqueador solar?  

Según la escala clasificatoria de Fitzpatrick, existe una estructuración de fototipos, los cuales se describen como:

Fototipo 0

Es el menos habitual y se presenta en personas albinas de cabello blanco que poseen dificultad para sintetizar la melanina. Por lo general, son individuos con un amarillo pálido, iris color blanco y piel de tono blanco pálido.

Ten en cuenta, que un individuo bajo esas condiciones tiene poca tolerancia a los rayos solares y no se pueden broncear.

Fototipo I

Este fragmento poblacional se ubica en las pelirrojas con tonalidades naranjas o amarillos en el cabello. Además la dermis tiene una tonalidad lechosa y aspecto blanquecino.

Para ellos, se recomienda evitar la exposición al sol, ya que, la incidencia de rayos solares es contraproducente para la piel.

Fototipo II

Los conocidos como rubios cabello amarillo, tienen una dermis clara o amarilla que se quema con poca exposición al sol, por lo general en verano cuando la luz UV es desproporcionada.

Fototipo III

Los de piel clara aunque con un tono más oscuro y cabello castaño. En ocasiones, se queman después de la 1 era exposición por largo rato en el sol y quedan con efectos dorados en la piel.

Aunque, si reciben con regularidad UV puede afectar la piel y generar un envejecimiento prematuro.

Fototipo IV

Son individuos con cabello oscuro y piel morena, que pueden quemarse con facilidad y broncearse.

Fototipo V

Son personas de tonalidad oscura, que con regularidad se queman y su bronceado es  instantáneo y rápido.

Fototipo VI 

Las personas de color negra, es decir, un aspecto totalmente oscuro donde la exposición al sol, no se diferencia y los efectos en bronceado no se diferencian. 

¿Qué tips considerar para usar protectores solares?

El uso habitual de los protectores solares, es un recurso que se ha convertido en útil y valioso para personas que deciden optar por el cuidado permanente de la dermis. 

Además, es oportuno considerar un par de tips para darle la utilidad y podrías priorizar enfocándote en criterios como:

 

Elige en función de la época y horas de exposición

¿Es verano? O ¿En qué época del año te ubicas? Es un buen punto, para seleccionarlo y evitar los rayos excesivos del sol. Aunque sea temporada de invierno o primavera, aplícalo y mantente protegido entre 1 a 3 horas.

Considera el lugar en donde te encuentras

Aunque dependerá del lugar o el tipo de producto que utilices. Su nivel de efectividad actúa bajo un índice de protección ubicado entre 93%-100% contra los rayos UV.

 

Según fototipo de piel

Conocer el tipo de piel, te permitirá tomar medidas de resguardo para atenuar el daño solar como: fotoenvejecimiento, manchas e inclusive arrugas. Por ello, enfócate en determinar con priorización, ¿cuál es el fototipo?

Por ejemplo:

  •  Fototipo I y II

Personas con ojos claros y piel fotosensible, suelen ser alérgicas al sol. Para ello, puedes emplear el SPF 50 con elementos para fortalecer y resguardar la piel con esas características.

  • Fototipo III
  • Aquellos con tonalidad de dermis intermedia y cabellos castaños. Su posibilidad ante el enrojecimiento es fácil, por lo que se broncean y adquieren un color bronceado.

    Por tanto, podrían aplicarse protección SPF 30 y con ello neutralizar el efecto de los rayos y contrarrestar daños por luz UV.

  • Fototipo IV, V y VI
  • Son individuos con piel resistente ante el efecto del sol y su capacidad de broncearse es sensible aunque, deben evitarse con moderación y cuidado.

    Podrían aplicarse bloqueadores, aunque con menos frecuencia porque la melanina natural reacciona e impide que el sol les cause daño. Por tal motivo, puedes emplear fotoreceptores de amplio espectro para reducir envejecimiento o pequeños enrojecimientos por exposición prolongada.

     

    ¿Qué mitos has escuchado del uso de bloqueador solar?

    Entre algunas particularidades que quizás has escuchado en cuanto al manejo de bloqueadores, están “los mitos” que determinan e inciden a la elección del producto, entre ellos:

     

    El protector solar ocasiona problemas de salud

    Este mito proviene del efecto de ingredientes activos en protectores solares que no son elaborados bajo criterios de uso de elementos naturales.

    En circunstancias, algunas personas que utilicen productos sin previa consulta o sin leer el etiquetado,  quizás podrían exponerse a efectos secundarios o alergias por algún ingrediente activo.

     

    Las personas oscuras no requieren uso de protectores solares

    Algunas personas, suponen que por su alto contenido en pigmento melanina no ameritan el uso de bloqueadores.Ten en cuenta, que la melanina sólo resguarda, ante ciertos espectros de rayos como los UVB, garantizando su protección y menos probabilidades a quemaduras solares.

     

    El maquillaje es suficiente para proteger el rostro

    En caso de usar cosmética para maquillaje, no tendrás suficiente resguardo contra los rayos UV.

    No olvides que los productos usados para maquillaje, no reemplazan tu protección. Por ello, para permanecer bajo una rutina de belleza basada en pasos que fortalezcan tu cuidado skin care y puedas estar bajo protección está el producto 365 DERMA RELIEF SUNSCREEN 50ml.

    https://www.bombeauty.cl/collections/10-bloqueadores-solares-cushion-y-bb-cream-1/products/round-lab-365-derma-relief-sun-cream

    Un protector que aporta hidratación de piel y que no deja películas gruesas o blanquecinas, luego de su aplicación en la dermis.

    Regresar al blog

    Deja un comentario